lunes, 14 de marzo de 2016

Metodología para la solución de problemas

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Aquí se determina toda la información de inicio para la elaboración del programa. Se determina qué es lo que desea resolver, por lo tanto la computadora requiere una definición clara y precisa. Esto es importante para que la computadora reconozca lo que tiene que realizar; mientras esto no se conozca no tiene ningún sentido continuar.

ANÁLISIS DEL PROBLEMA
Una vez que se ha comprendido lo que se desea de la computadora, es necesario definir:
  • Los datos de entrada.
  • Cuál es la información que se desea producir (salida)
  • Los métodos y fórmulas que se necesitan para procesar los datos.
Una recomendación muy práctica es el de colocarse en el lugar de la computadora y analizar qué es lo que se necesita que se ordene y en qué secuencia para producir los resultados esperados.

DISEÑO DEL ALGORITMO
Las características de un buen algoritmo son:
  • Debe tener un punto particular de inicio.
  • Debe ser definido, no debe permitir dobles interpretaciones.
  • Debe ser general, es decir, soportar la mayoría de las variantes que se puedan presentar en la definición del problema.
  • Debe ser finito en tamaño y tiempo de ejecución.
Por lo tanto una computadora no tiene la capacidad de pensar y resolver el problema por sí misma; una vez que el problema ha quedado bien definido debemos plantearnos buscar una secuencia de pasos que lo resuelvan e indiquen a la computadora las instrucciones a ejecutar, es decir, hemos de encontrar un buen algoritmo.
Entonces podríamos decir que un  algoritmo se podría definir como un método para resolver un problema.
Por lo tanto la resolución de un problema exige el diseño de un algoritmo que resuelva el mismo. La propuesta para la resolución de un problema es la siguiente:


Por consiguiente los pasos que debemos seguir para la resolución de un problema constan de:
1.- Diseño del algoritmo, este describe la secuencia ordenada de pasos, que conducen a la solución de un problema dado. (Análisis del problema y desarrollo del algoritmo).
2.- Expresar el algoritmo como un programa en un lenguaje de programación. (Fase de codificación).
3.- Ejecución y validación del programa por computadora

Para llegar a la resolución de un problema es necesario el diseño previo de un algoritmo, de modo que sin algoritmo no puede existir un programa.
Los algoritmos son independientes tanto del lenguaje de programación en que se expresan como de la computadora que los ejecuta. En cada problema el algoritmo se puede expresar en un lenguaje diferente de programación y ejecutarse en una computadora distinta; sin embargo, el algoritmo será siempre el mismo. Así, por ejemplo, en una analogía con la vida diaria, la receta de un platillo de cocina se puede expresar en español, inglés o francés, pero cualquiera que sea el lenguaje, los pasos para la elaboración, del mismo se realizarán sin importar el idioma del cocinero.

CODIFICACIÓN
La codificación es la operación de escribir la solución del problema (de acuerdo a la lógica del diagrama de flujo o pseudocódigo), en una serie de instrucciones detalladas, en un código reconocible por la computadora, la serie de instrucciones detalladas se le conoce como código fuente, el cual se escribe en un lenguaje de programación o lenguaje de alto nivel.

PRUEBA Y DEPURACION
Se denomina prueba de escritorio a la comprobación que se hace de un algoritmo para saber si está bien hecho. Esta prueba consiste en tomar datos específicos como entrada y seguir la secuencia indicada en el algoritmo hasta obtener un resultado, el análisis de estos resultados indicará si el algoritmo está correcto o si por el contrario hay necesidad de corregirlo o hacerle ajustes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario